Ética

lunes, 23 de mayo de 2016

Unidad 5: Ser cristiano en la edad media

Ser cristiano en la edad media

Analiza las luces y sombras que encontramos en la evangelización del nuevo mundo ¿Qué te parece? ¿Te recuerda a algún acontecimiento relacionado con la fé? ¿En que sentido?

La verdad que la idea no me parece muy acertada ya que llegaron allí para conseguir lo que querían y si no lo conseguían, los matarían (Que fue lo que pasó). Pero por otra parte, los cristianos también querían propagar el cristianismo. Me recuerda a lo que esta pasando hoy en día en los paises como Irak e Israel.

¿Qué respuestas das a las preguntas que te hiciste al comienzo del tema en la rutina "Veo, Pienso, Me pregunto?

Yo sigo viendo el mismo cuadro, con las mismas ideas y pensamientos que antes, por mi parte no cambiaría nada.

La reforma Luterana: Reflexiona sobre la acción de Lutero ¿Crees que lo que quería era una nueva religión? ¿Qué papel tienen los principes alemanes? ¿Crees que el interés de todo era religioso o había otros? Haz una rutina que antes pensabas... Ahora pienso de la religión

Yo pienso que Lutero no quería una nueva religión, creo que el adoraba el cristianismo y el sabía que esa era su relgión, pero no le convencía la práctica de la misma. Lutero quería que el cristianismo se practicara a imagen de Jesús. Por eso, el hizo la tesis para enseñarle a la gente que se equivocaban.

Biografía de San José de Calasanz



José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, (un pequeño pueblo situado en el Reino de Aragón, actual provincia de Huesca, en el año 1556 o 1557. José era hijo de Pedro de Calasanz (alcalde del pueblo) y de María Gastón. Fue el último de ocho hermanos. Con doce años, José dejó su pueblo y marchó a estudiar a Estadilla, a unos 20 km de ahí. Realizó sus estudios humanísticos en el colegio de los padres Trinitarios, una escuela de latín. José era un joven estudioso, responsable, generoso y con una gran simpatía personal, que le permitía tener muchos amigos entre sus compañeros de estudios.

Cuando cumplió los catorce años, José de Calasanz manifestó la decisión de hacerse sacerdote. Su entrega, su generosidad, su anhelo por ayudar a los demás, iban unidos a una fuerte y vivencial fe en Dios, aumentada por el ejemplo y la educación recibida por parte de su familia. Cursó filosofía y derecho canónico en la Universidad de Lérida (1571-1576) y teología en la Universidad de Valencia (1578-1579) y en la de Alcalá de Henares.

En un primer momento no contó con la aprobación paterna, ya que habiendo muerto su hermano mayor, su padre pensaba que José habría de encargarse de la administración de las propiedades de la familia.

Fue ordenado sacerdote en el 1583, a los 25 años. Aconsejado por el obispo de Urgell, Andrés Capilla, Calasanz viajó a Roma en 1591, donde trabajó como preceptor de la familia Colonna.1 Antes de cumplir los 6 años de su estadía en Roma, el río Tíber se desbordó provocando la más catastrófica inundación del siglo. Como resultado de esta hubo más de dos mil muertos, y centenares de familias pobres quedaron sin techo ni alimentos. Calasanz, con gran integridad, trabajó infatigablemente en la operación de ayuda a los afectados.

Se integró en una cofradía, grupo de personas que se dedicaban a ayudar a los enfermos, y comienza a recorrer los barrios. Le impactó ver tantos niños sin escuela por falta de medios económicos y comenzó a idear la creación de una escuela gratuita abierta a todos los niños, especialmente a los más necesitados. Propuso su idea a las autoridades eclesiásticas y a gente cristiana rica. Sin embargo, todos la rechazaron.

Calasanz no se desanimó y decidió lanzarse solo a la aventura. Pidió una vieja sacristía en una parroquia de un barrio pobre de Roma, y así, en la parroquia de Santa Dorotea, comenzó en 1597 la primera escuela gratuita de Europa, con un nombre muy conocido posteriormente: «Escuela Pía».

Los alumnos, pocos en un principio, no contaban con recursos para comprar el material escolar. Calasanz utilizó para esto el poco dinero que recibió de su trabajo con el cardenal de Colonna. Con la ayuda de otros profesores jóvenes, a los cuales contagió su entusiasmo, Calasanz dedicó desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos. La idea novedosa que introdujo José de Calasanz es la de enseñar a las clases populares en aulas con numerosos alumnos, ya que hasta ese momento la enseñanza se limitaba a las clases pudientes, impartida individualmente o a pequeños grupos por un preceptor. Más tarde, la idea sería seguida por otros fundadores, y finalmente por los Estados que asumieron como propia esa responsabilidad.

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